Cuento contra la violencia de género

Pepuka vuelve con un nuevo proyecto, un cuento sobre la violencia de género, adaptado a niños y niñas de educación infantil y primaria.

Pepuka ha querido elaborar un bonito cuento en el que descubre qué pasó con su sonrisa , ” Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa” . Un cuento que aborda el tema de la violencia de género adaptado para educación infantil y primaria. Un cuento que puede utilizarse como material de apoyo en grupos terapéuticos con mujeres que han sufrido violencia y un libro que puede servir de espejo y mostrar a otras mujeres una posible situación de violencia que estén viviendo y que no hayan sido conscientes de ello.

Pepuka sólo quiere con su cuento ayudar a visibilizar la violencia de género, que deje de ser tabú en las escuelas porque para conseguir una sociedad en igualdad y libre de violencias de género debe empezarse desde los primeros años. Los niños y niñas deben aprender a reconocer e identificar los buenos y malos tratos, aprender a denunciarlos y a no permitirlos.

portada con cartel

Pepuka cuenta la increíble experiencia que vive cuando conoce a un Monstruo del que se enamora, un Monstruo malvado que tiene el corazón negro y que siempre está enfadado, un Monstruo que no sabe sonreír y que trata mal a Pepuka, para terminar arrebatándole lo más querido y preciado de Pepuka, su sonrisa. Pepuka vivirá junto a sus ” maskotas” un largo viaje hacia la libertad y en busca de su sonrisa.

Poco a poco a través de estas páginas irá explicando y compartiendo todos y todas vosotras las principales ideas y enseñanzas que transmite con su cuento, irá compartiendo actividades y fichas para que los peques puedan trabajar los valores, la igualdad y la violencia de género.

“ Pepuka tiene la capacidad de trasladar a los niños una triste realidad, que lamentablemente se repite cada vez más hoy en día, como es la violencia de género y convertirla en una bonita historia para niños, presentada como un audiolibro o como un teatro de marionetas. Cargada de valores y mensajes positivos, Pepuka cuenta vivencias que fácilmente pueden ser entendidas por los alumnos y aplicadas a su vida diaria. Es una historia bonita, profunda y entretenida, ideal para trasmitir a nuestros pequeños valores tan  significativos y necesarios como son la amistad, el amor a uno mismo y la valentía. A través de una historia que fácil y rápidamente capta la atención de los alumnos, Pepuka y sus amigos nos enseñan el valor del respeto, a los demás y sobretodo, a uno mismo.”
( Coordinadora de Coeducación de C.E.I.P)
MASHKOTA MATY

Un cuento sencillo con un potente mensaje, que aborda la violencia machista, para trabajar desde la infancia la sororidad y el amor propio.  Un valiente viaje hacia la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres.”
( Psicóloga y terapeuta experta en violencia)
“El cuento me pareció muy adecuado para hablar de un tema tan complicado a los niños, es divertido, colorido, personajes entrañables. Ayuda a comprender por qué  Pepuka dejo de ser Ella y por qué eso la hizo infeliz. Trabaja la  empatía, autoestima, el respeto y el perdón.” ( Mamá)

IMG_2899
” Me gusta Pepuka, porque aprendí que si alguien te quiere, te quiere como eres.” ( 9 años)
Pepuka representa a todas las mujeres valientes y empoderadas, supervivientes de la violencia de género, y también representa la esperanza de un mundo en igualdad, donde el buen trato lidere las relaciones afectivas. Un cuento que forma parte de un proyecto educativo muy necesario para formar a las nuevas generaciones en la igualdad y la no discriminación, piedra angular para eliminar la violencia de género en el futuro. Escrito con gran sensibilidad y cercanía, y abriendo una ventana a la expresión de los sentimientos, los niños y niñas disfrutarán con la aventura de Pepuka y sus mascotas en su viaje hacia la libertad.” ( Psicóloga y terapeuta experta en violencia de género)
IMG_4572

Pepuka os deja aquí un pequeño avance de su cuento y espera muy pronto poder compartirlo con todos vosotros y vosotras, para que podáis disfrutar de una maravillosa historia que ha enamorado a grandes y pequeños y que está teniendo muy buenas criticas por parte de padres y madres,  docentes, psicólogas y  expertas en violencia de género.

https://www.dropbox.com/s/p8ifgcp8z8zde5m/Cuento%20Libre.%20Pepuka%20y%20el%20Monstruo%20que%20se%20llev%C3%B3%20su%20Sonrisa..pdf?dl=0

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *