“Pepuka tiene la capacidad de trasladar a los niños una triste realidad, que lamentablemente se repite cada vez más hoy en día, como es la violencia de género y convertirla en una bonita historia para niños, presentada como un audiolibro o como un teatro de marionetas. Cargada de valores y mensajes positivos, Pepuka cuenta vivencias que fácilmente pueden ser entendidas por los alumnos y aplicadas a su vida diaria. Es una historia bonita, profunda y entretenida, ideal para trasmitir a nuestros pequeños valores tan significativos y necesarios como son la amistad, el amor a uno mismo y la valentía. A través de una historia que fácil y rápidamente capta la atención de los alumnos, Pepuka y sus amigos nos enseñan el valor del respeto, a los demás y sobre todo, a uno mismo.”
(Coordinadora de Coeducación de C.E.I.P)
“Un cuento sencillo con un potente mensaje, que aborda la violencia machista, para trabajar desde la infancia la sororidad y el amor propio. Un valiente viaje hacia la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres.”
(Psicóloga y terapeuta experta en violencia)
“El cuento de Pepuka me ha parecido más que precioso, profundo y completo que ayuda mucho a entender la complejidad de la violencia contra la mujer en los más pequeños y pequeñas, sirviendo de sensibilización contra las mismas.” “Es un cuento empático y que capta tu atención, logrando mantenerte en la historia desde el principio a fin, haciéndote parte de ella y abarcando esta temática tan dura de una forma dinámica y directa para estos niños y niñas.”
(Psicóloga)
“Un tema muy importante y cuesta acercarlo a los más pequeños de la sociedad. La autora consigue ese objetivo con la elección de personajes muy cercanos a los peques y colores muy divertidos. Lleno de mensajes que abordan el tema de las violencias machistas y cómo salir de ellas con lenguaje bien adecuado a los más pequeños.”
(Mamá)
“El cuento me pareció muy adecuado para hablar de un tema tan complicado a los niños, es divertido, colorido, personajes entrañables. Ayuda a comprender por qué Pepuka dejo de ser Ella y por qué eso la hizo infeliz. Trabaja la empatía, autoestima, el respeto y el perdón.”
(Mamá)
“Estela Moreno Bermúdez ha impartido cuentacuento y taller coeducativos, cuentos contra la violencia de género, con el cuento de «Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa». En esta ocasión han ido dirigido a infantil de 3,4 y 5 años en todos los CEIP del Municipio. Mi valoración como técnica responsable de la actividad es muy positiva: Estela ha interpretado el cuento no solo con la voz, los gestos, también le ha dado vida a los personajes del cuento, que ella había fabricado. Ha trabajado con el alumnado a través del cuento las emociones, ira, amor, rabia, empatía, etc., ha interactuado con el alumnado creando un clima de implicación, y haciendo que niñas y niños participaran en la actividad con mucho entusiasmo.
La valoración de todos los colegios ha sido la máxima puntuación, solicitando ésta actividad, para que se repita el próximo curso.”
Carmen Moreno Montero (Técnica de Igualdad del Centro de Información a la Mujer)
Soy agente de Policía en una Unidad de Violencia de Genero. Imparto charlas, ponencias y formación en Escuelas Infantiles y centros escolares. El cuento de «Pepuka», realizado por Estela, es una clara y contundente visualización del maltrato, el cual está sabiamente realizado desde una historial real. La historia real de miles de mujeres. Una historia que en muchas ocasiones tiene un trágico final. Visibilizar el maltrato con un cuento excepcional, y mostrarlo ante los ojos de los más pequeños, hace posible que esta lacra sea tratada desde una perspectiva de género en el ámbito infantil. La formación desde la base, es algo que influye enormemente en quienes serán adolescentes y adultos en el mañana. «Pepuka» es un referente de valor, entereza y firmeza ante el maltrato. Un cuento como pocos. Un cuento real, con personajes reales.
Desde que lo tuve en mis manos, la sensación resultaba extraña, a la vez que muy gratificante. Por un lado, un cuento que no es cuento. Por otro, muestra una realidad de la que se puede salir. Hay una vida más allá del maltrato y el abuso. Y se consigue.
A mi hijo le encanta y con ello se va concienciando, de una situación que debe atacarse desde la niñez. Su dibujo para el colegio, tiene mucho significado. La portada de «Pepuka», fue para él un referente. No gano, pero da igual, porque para él y nosotros (sus padres), ha ganado solo con tenerlo en su biblioteca. Conocer a «Pepuka», es conocer un drama, pero también la llave de salida del maltrato. Una llave que todas las víctimas tienen en su mano. Solo hay que utilizarla. Gracias Estela por ser como eres y por habernos hecho este regalo a todos los que quieran saber y leer desde el corazón.
(J.M.A)
Pepuka ha viajado conmigo por varias ciudades de la región caribe colombiana. Me la he llevado a transformar vidas a Cartagena y Barranquilla, donde hicimos una formación para 14 coordinadores de bibliotecas comunitarias, para que aprendieran a trabajar con el cuento y así, promover la defensa de los niños y niñas y la disminución del machismo.
Ha estado en las manos de liderezas sociales quienes han hecho talleres con mujeres para hablar de sus monstruos y las formas de cómo tomar el valor para enfrentarlos. Con PEPUKA, desde la Red de Bibliotecas de Libros Libres Para Todos, que presido, tenemos muchos sueños, queremos que más personas conozcan no sólo esta historia sino la historia de su autora que es una mujer resiliente y que aprendió a brillar con luz propia después de mucho tiempo de oscuridad. Gracias Estela Moreno, por convertir tu dolor en esperanza y buenas noticias.
Dios te bendiga, adelante Pepuka!
Heidy Mejía Sánchez. Libros Libres Para Todos. Colombia
Hola soy Milagros Gómez Romaniz de Barranquilla Colombia soy cuenta cuentos y mi experiencia a través de Pepuka fue mi gratificante ya que desde el primer momento que los niños la vieron les causó intriga porque ella no tenía su boca, este cuento maravilloso fue narrado en varios epicentros de la ciudades de Barranquilla, Atñantico, Cartagena Bolivar y La alta Guajira fueron muchas las enseñanzas que nos dejó y que los niños manifestaron a través de sus productos, como obras de teatro, títeres, dibujos o representaciones , una vez más entendiendo sobre la violencia de género pero convencidos de cuidarse de esos monstruos que los acechan y de no callarse si ven algo incorrecto en sus vidas , es un cuento que también nos habla de la amistad autoestima y respeto , gracias Estela y Pepuka.Las amamos.
Milagros Gómez. Barranquilla
Me llama Arancha Urionabarrenechea y soy maestra de Audición y Lenguaje. Este cuento, con un sencillo argumento nos ha ayudado a comprender y reflexionar sobre un tema difícil de tratar con los niños y niñas de corta edad que es la violencia de género. Es una excelente herramienta pedagógica para ayudar a los niños y niñas de todas las edades a comprender aspectos relacionados con la igualdad de género.
Pepuka y sus amigas, conectaron con mi alumnado, llevando este cuento a una adaptación radiofónica, incluso hasta realizar una representación teatral para los colegios de la zona porque veíamos la necesidad de sembrar la semilla que Pepuka nos había regalado, queríamos que la conociesen y así nos convertimos en mensajeros de Pepuka y por otro lado, favorecer el desarrollo personal de mi alumnado, aportando seguridad en ellos mismos.
Pepuka nos ha enseñado a TODA la comunidad educativa del C.P. “ Miguel de Cervantes” de Gijón a identificar situaciones de maltrato y también a ayudar a todas esas mujeres que lo padecen.
Estela y Pepuka, estarán siempre en el recuerdo de mi colegio porque gracias a ellas contamos con un pequeño grupo de teatro formado por mi alumnado de Audición y Lenguaje.
Esperamos, con ganas, la segunda parte de Pepuka que seguro será un gran éxito
Un fuerte abrazo y hasta pronto.
Arancha Urionabarrenechea (Maestra de Audición y Lenguaje)
Hola a todos/as. He sido coordinadora del Plan de Igualdad de un centro de infantil y primaria en la localidad de Huércal-Overa durante cuatro cursos. Durante todo este tiempo, he intentado llevar esta labor con el máximo de seriedad y responsabilidad que este tema requiere, transmitiendo a mis compañeros/as el compromiso que todos los docentes tenemos con la formación y transformación desde la escuela para conseguir un mundo más igualitario y sin violencia. Hace un par de años, buscando recursos en la red, me topé con el cuento de “Pepuka”. Indagando sobre el material, inicialmente me pareció estupendo y propuse su adquisición en mi centro. Después de leer la historia, la encontré idónea para aproximar a los niños/as a esta dura realidad que es imprescindible erradicar desde la prevención en las aulas.
Dado el poder de adaptación de la obra a los distintos niveles, propuse que se trabajase en la etapa infantil y primer ciclo de primaria. A partir de la lectura del cuento por parte de las tutoras, los alumnos/as reflexionaron analizando las distintas situaciones generadoras de violencia en el cuento y las emociones asociadas; opinaron sobre las actitudes, comportamientos y lenguaje que iban quitando a Pepuka su sonrisa y su libertad, finalizando con una conclusión adaptada a su nivel y experiencia que ponía el énfasis en que una relación de verdadera amistad debe de estar sustentada en el respeto y en la libertad; y en la importancia de contar con verdaderos amigos/as que nos apoyen, escuchen o incluso puedan pedir ayuda , si lo necesitamos. Después de este coloquio, los alumnos/as pintaron a los personajes del cuento, devolviendo a Pepuka la sonrisa que nunca debió perder.
Al curso siguiente, el cuento se volvió a trabajar de nuevo a nivel de tutoría, en los cursos anteriores de cara a la semana del 25N. También se organizó un taller de creación de marionetas de los personajes del cuento con varios alumnos/as de 6º de primaria que se desarrolló en los recreos. A partir de la lectura del cuento, reflexionamos sobre él de una manera más profunda. Los alumnos/as fueron conscientes de la importancia de transmitir esas reflexiones y de que necesitaba su ayuda para conseguirlo. De esa manera, continuamos con la creación de las marionetas (en las que por cierto utilizamos materiales reciclables) y realizamos una adaptación del guión del cuento que finalmente fue interpretado por ellos mismos para todos los grupos de infantil y primer ciclo de primaria. Resaltar que al término de cada teatrillo, se reflexionó con los alumnos/as a través de preguntas adaptadas a su nivel y todos ellos pudieron tocar y fotografiarse con las marionetas de la obra.
La valoración que finalmente se recibió tanto por parte de los alumnos/as como de los compañeros tutores/as fue muy positiva. La actividad sirvió tanto para los alumnos/as receptores como para el grupo de 6º que dirigió la actividad; ya que tuvieron el orgullo de convertirse en mensajeros y mensajeras de Pepuka; función que la autora del cuento les reconoció otorgándoles un diploma.
También se trabajó el cuento con los alumnos/as del segundo ciclo de primaria, que además tuvieron la suerte de poder beneficiarse de los talleres que la propia autora llevó a cabo en nuestro centro.
Por otra parte, a nivel de centro, se utilizaron también los personajes de Pepuka para conformar un mural al término de la tradicional carrera a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género que se viene realizando desde hace cuatro cursos para el 25N
Para terminar, solo puedo decir que estoy altamente satisfecha con todas las actividades llevadas a cabo en base al cuento; gracias al que seguimos poniendo nuestro granito de arena para contribuir a que nuestros alumnos de hoy sean futuros ciudadanos comprometidos con la creación de un mundo más igualitario y sin violencia.
Os animo a que conozcáis el cuento; y si tenéis oportunidad, que vuestros alumnos/as participen en los talleres que la autora organiza; ya que son muy recomendables. Nosotros estaremos a la espera de nuevas noticias de Pepuka para seguirle los pasos….Aprovecho para mandarle un fuerte abrazo.
Beatriz
Conocimos a Pepuka en julio de 2018, de la mano del psicólogo municipal que atiende en nuestro centro , quien compartió con el colegio este descubrimiento , con la jefa de estudios, el director y conmigo por ser la coordinadora CIC del colegio (Coordinadora de Igualdad y Convivencia). Nos pareció una idea excelente para trabajar el 25 de noviembre; idea que se trasladó a la COCOPE (Comisión de Coordinación Pedagógica) y como consecuencia al Claustro, que dio su apoyo al cuento, y de esta manera comenzó nuestra gran amistad con Pepuka.
Nos fue muy fácil contactar con la autora del cuento, Estela Moreno, que nos proporcionó su apoyo, sus ideas sus recursos y su disponibilidad en todo momento.
De esta manera, se contó se leyó y se trabajó el cuento en todas las clases del colegio desde Infantil 3 años a Sexto de Primaria.
Esta actividad está relacionada con otros planes y proyectos que se llevan a cabo en el colegio ( Plan Acción Tutorial, Plan lector, Plan de Actuación para la Mejora, …) e integrada en todas las áreas del currículum.
A continuación paso a narrar una de las experiencias
“Contamos el cuento en el aula. Establecimos rueda de preguntas sobre el cuento y expresaron aquello que más les llamó la atención o que más les gustó.
Realizamos una lluvia de ideas en la pizarra, palabras o frases que hacían referencia a la historia contada: amistad, valentía, miedo, empatía, autoestima, amor, belleza, no dejes que nadie te quite la sonrisa, la belleza está en el interior, cumple tus sueños.
Después hicimos un mural con dibujos, frases, palabras, personajes y paisajes del cuento. Todas las actividades fueron orientadas por la tutora.
Les gustó mucho la historia y quisieron escucharla más veces. Lo comentaron en casa con la familia, y algunas familias compraron el cuento para tenerlo en casa. Fue una experiencia muy satisfactoria ya que en algunas ocasiones establecieron algún símil con situaciones cotidianas “.
A parte de la anteriormente citada, se realizaron las siguientes actividades:
– Actividades de expresión oral
– Dibujos libres
– Figuras del cuento de plastilina
– Viñetas de cómic
– Resúmenes
– Dibujos de los personajes
Representación del cuento para todo el colegio (el 25 de noviembre) por parte del equipo de mediación. El equipo de mediación está compuesto por alumnado de sexto de primaria de la escuela y ayuda a resolver conflictos entre alumnado de la misma.
Este acto contó con la presencia y la colaboración de las familias del alumnado, la Asociación de Mujeres de Bonrepòs i Mirambell y el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell.
La experiencia nos encantó y se valoró muy positivamente , por este motivo, el curso siguiente 2 019/2 020 volvimos a trabajar a Pepuka; en esta ocasión contamos con la aportación del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell que nos compró ejemplares para el colegio.
Retomamos la misma tarea que el curso anterior, pero esta vez nos centramos en la publicación por parte de Estela Moreno de “ la 14 ideas de Pepuka contra la violencia de género”, cada clase se centró en una de las ideas realizando un mural.
El 25 de noviembre, reunido todo el colegio en el patio, hicimos una puesta en común exponiendo todos los murales en unos grandes paneles
PEPUKA NOS PARECE FANTÁSTICA Y NOS FACILITA LA CONCIENCIACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TODAS LAS EDADES QUE ABARCA NUESTRA ESCUELA ( DESDE INFANTIL 3 AÑOS HASTA SEXTO DE PRIMARIA)
(Coordinadora CIC – C.E.I.P. Mare de Déu del Pilar (Bonrepòs i Mirambell))
¿Y tú? ¿Quieres compartir tu experiencia con Pepuka? Contacta a través del formulario y ¡cuéntanosla!